Cartier tiene una historia relojera muy rica. La mayoría de los relojes que fabricaron, especialmente en los primeros años de La Maison, siempre han sido notablemente sencillos. Fueron sus formas de caja refinadas, combinadas con diales clásicos y elegantes lo que fue el foco. Pero hay excepciones a esto,replicas de relojes como este Cartier Tortue Monopoussoir de 1929.
El movimiento de este reloj fue proporcionado por European Watch & Clock Co. Inc., que era una empresa conjunta creada por la familia Cartier con Edmond Jaeger (de Jaeger-LeCoultre). A través de esta empresa conjunta, Cartier tuvo acceso a movimientos exclusivos, para usar en sus relojes. Lo que hace que este calibre en particular sea tan especial es que es un cronógrafo monopusher. Esto significa que un solo botón inicia, detiene y reinicia el cronógrafo en secuencia. En este reloj, el botón está incorporado en la corona, que también se utiliza para enrollar y configurar el reloj.
El nombre del reloj, tortue, proviene de su caja con forma de tonel,repliche orologi que parece asemejarse a la forma de una tortuga. Este reloj en particular es uno de los primeros que Cartier hizo de este modelo, y se remonta a 1929. Estos modelos anteriores se distinguen por el bisel más delgado, en comparación con la reedición de este reloj que Cartier introduciría en la década de 1990. Da como resultado un reloj muy elegante, aunque con 25 mm de ancho y 35 mm de alto sigue siendo pequeño para los estándares modernos. El dial es, por supuesto, en el estilo típico de Cartier, con números romanos y una vía de ferrocarril para el segundero del cronógrafo.
Los subdiales se mantienen relativamente pequeños, lo que combinado con el bisel delgado hace que el reloj se vea más grande de lo que en realidad es. Las manos azuladas de estilo Breguet son el toque final en este cronógrafo vintage de caballero. Vintage Cartier, especialmente de la primera mitad del siglo 20, son cada vez más demandados por los coleccionistas.replicas de relojes Si bien se estima que se colocó entre CHF 40,000 – 60,000, este Tortue Monopoussoir fue vendido por CHF 62.500 por Christie’s en noviembre del año pasado.